¿Qué es el Análisis
Musical?
Es una disciplina relativamente reciente que ha evolucionado
enormemente durante el siglo XX, acompañada de teorías complementarias,
contrapuestas o simplemente diferentes que, quizá, han dado como resultado difuminar
su concepto y/o su contenido.
Ian Bent, afirma
en su artículo ‘Analysis’ del Grove Dictionary
of Music and Musicians, editado por Stanley Sadie en 1980, que el Análisis es la
resolución de una estructura musical en elementos constituyentes relativamente
más simples y la investigación de las funciones de dichos elementos dentro de
la estructura. En este proceso, la ‘estructura’ puede ser una parte de una
obra, una obra completa, un grupo o incluso todo un repertorio de obras,
siguiendo una tradición oral o escrita. Luego añade, en términos más
sencillos, que es aquella parte del estudio de la música que toma como su punto de
partida la música misma en lugar de factores externos.
Para Bent, el proyecto inicial del análisis es de naturaleza
empírica, es el medio de responder directamente a la pregunta “¿Cómo
funciona esto?”. Su actividad central es la comparación. Mediante la
comparación se determinan los elementos estructurales y se descubre la función
de dichos elementos, dando la respuesta ‘Esto funciona así’ en lugar de ‘Funciona
bien´ o ‘Funciona mal’. En realidad, el analista trabaja con los prejuicios de
su cultura, edad y personalidad. Así, la preocupación que el siglo XIX tenía
con la naturaleza del ‘genio’ llevó a que la expresión de la frase inicial no
fuera ‘¿Cómo funciona esto?’ sino ‘¿Qué hace a esto grande?’, y esta
se ha mantenido en algunas tradiciones analíticas de fines del siglo XX.
Sin embargo, Anthony Pople, luego de revisar el artículo ‘Analysis’ hecho por Bent, afirma que la
pregunta inicial ‘¿Qué es esto?’ o ‘¿Cómo funciona esto?’ anticipa otras: ‘¿Qué
significa esto?’, ‘¿Qué es esto para mí?’ (o
para ti, o para nosotros). De este modo se abre el concepto de obra
musical a las dimensiones semántica, psicológica y perceptiva, y el objeto del análisis pasa de ser algo estático a convertirse en algo
cambiante y fluido.
“Numerosos trabajos analíticos utilizan métodos y
procedimientos diversificados para abordar el estudio de una obra o un corpus musical
con vistas a comprenderlos desde distintos ángulos, con la certeza de que
"cada interpretación ilumina un aspecto particular [...] pero ninguno
tiene el monopolio de la verdad" (Cook 1987).
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