martes, 10 de abril de 2012

1. Qué es el Análisis Musical?



¿Qué es el Análisis Musical?


Es una disciplina relativamente reciente que ha evolucionado enormemente durante el siglo XX, acompañada de teorías complementarias, contrapuestas o simplemente diferentes que, quizá, han dado como resultado difuminar su concepto y/o su contenido.

Ian Bent, afirma en su artículo ‘Analysis’ del Grove Dictionary of Music and Musicians, editado por Stanley Sadie en 1980, que el Análisis es la resolución de una estructura musical en elementos constituyentes relativamente más simples y la investigación de las funciones de dichos elementos dentro de la estructura. En este proceso, la ‘estructura’ puede ser una parte de una obra, una obra completa, un grupo o incluso todo un repertorio de obras, siguiendo una tradición oral o escrita. Luego añade, en términos más sencillos, que es aquella parte del estudio de la música que toma como su punto de partida la música misma en lugar de factores externos.

Para Bent, el proyecto inicial del análisis es de naturaleza empírica, es el medio de responder directamente a la pregunta “¿Cómo funciona esto?”. Su actividad central es la comparación. Mediante la comparación se determinan los elementos estructurales y se descubre la función de dichos elementos, dando la respuesta ‘Esto funciona así’ en lugar de ‘Funciona bien´ o ‘Funciona mal’. En realidad, el analista trabaja con los prejuicios de su cultura, edad y personalidad. Así, la preocupación que el siglo XIX tenía con la naturaleza del ‘genio’ llevó a que la expresión de la frase inicial no fuera ‘¿Cómo funciona esto?’ sino ‘¿Qué hace a esto grande?’, y esta se ha mantenido en algunas tradiciones analíticas de fines del siglo XX.

Sin embargo, Anthony Pople, luego de revisar el artículo ‘Analysis’ hecho por Bent, afirma que la pregunta inicial ‘¿Qué es esto?’ o ‘¿Cómo funciona esto?’ anticipa otras: ‘¿Qué significa esto?’, ‘¿Qué es esto para mí?’ (o para ti, o para nosotros). De este modo se abre el concepto de obra musical a las dimensiones semántica, psicológica y perceptiva,  y el objeto del análisis pasa  de ser algo estático a convertirse en algo cambiante y fluido.

“Numerosos trabajos analíticos utilizan métodos y procedimientos diversificados para abordar el estudio de una obra o un corpus musical con vistas a comprenderlos desde distintos ángulos, con la certeza de que "cada interpretación ilumina un aspecto particular [...] pero ninguno tiene el monopolio de la verdad" (Cook 1987).



No hay comentarios:

Publicar un comentario