El Concierto:
- Es una obra para un
instrumento solista o una orquesta.
- Presenta la forma
sonata en el primer movimiento.
- Existe un momento
llamado cadenza donde el solista expone su técnica, sin acompañamiento.
- El segundo
movimiento suele ser lento.
- El tercer
movimiento puede tener forma rondó,
minuet, variaciones. Con carácter scherzo.
- En el concierto
romántico (o virtuoso) la orquesta suele ser una acompañante de un solista. Hay
libertad en la forma, se puede alterar el orden y cantidad de movimientos.
Agrupación: Orquesta Sinfónica.
La Obertura
Es la introducción instrumental de una ópera u otra obra
dramática (sea o no musical).
Alrededor del siglo XVII la óperas no tenían oberturas
pero sí una introducción que hacían los vocalistas en la que resumían la acción
que se iba a desarrollar en el siguiente acto.
Las introducciones instrumentales se comenzaron a
utilizar a mediados del siglo XVII, cuando se desarrollaron dos formas
características: La obertura francesa, desarrollada por Jean Baptiste Lully,
que estaba compuesta por dos partes (lenta-rápida) y con muchos detalles
contrapuntísticos, y la obertura italiana, desarrollada a finales del siglo
XVII por
Alessandro Scarlatti (rápida-lenta-rápida).
A finales del siglo XVIII las oberturas estaban
relacionadas a las óperas que seguían a continuación y pretendían dar un perfil
emocional de lo que se iba a desarrollar más adelante.
En el siglo XIX la obertura evolucionó hacia un único
movimiento de forma similar al primer tiempo de la sonata o la sinfonía.
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