martes, 10 de abril de 2012

6. El Concierto y La Obertura


El Concierto:


- Es una obra para un instrumento solista  o una orquesta.
- Presenta la forma sonata en el primer movimiento.
- Existe un momento llamado cadenza donde el solista expone su técnica, sin acompañamiento.
- El segundo movimiento suele ser lento.
- El tercer movimiento  puede tener forma rondó, minuet, variaciones. Con carácter scherzo.
- En el concierto romántico (o virtuoso) la orquesta suele ser una acompañante de un solista. Hay libertad en la forma, se puede alterar el orden y cantidad de movimientos. Agrupación: Orquesta Sinfónica.














La Obertura


Es la introducción instrumental de una ópera u otra obra dramática (sea o no musical).
Alrededor del siglo XVII la óperas no tenían oberturas pero sí una introducción que hacían los vocalistas en la que resumían la acción que se iba a desarrollar en el siguiente acto.
Las introducciones instrumentales se comenzaron a utilizar a mediados del siglo XVII, cuando se desarrollaron dos formas características: La obertura francesa, desarrollada por Jean Baptiste Lully, que estaba compuesta por dos partes (lenta-rápida) y con muchos detalles contrapuntísticos, y la obertura italiana, desarrollada a finales del siglo XVII  por  Alessandro Scarlatti (rápida-lenta-rápida).
A finales del siglo XVIII las oberturas estaban relacionadas a las óperas que seguían a continuación y pretendían dar un perfil emocional de lo que se iba a desarrollar más adelante.
En el siglo XIX la obertura evolucionó hacia un único movimiento de forma similar al primer tiempo de la sonata o la sinfonía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario